ACTIVIDADES ECONOMICAS


AGRICULTURA

La agricultura en la zona es de desarrollo limitado y de alto riesgo por las variaciones climáticas propia de cada piso ecológico, ya que está se realiza principalmente entre los 3 000 a 3 600 m.s.n.m, mayormente en laderas moderadamente empinadas, andenes y en algunos casos terrenos planos. Es muy poca el área cultivada que cuenta con riego, la mayor parte de los cultivos se siembran en secano.



Foto: Andenes de Carania
Los principales cultivos, en orden de importancia, identificados en esta zona son: maíz, papa, haba, oca, olluco, trigo, cebada, quinua, mashua, plantas medicinales y aromáticas y otros menores como pan llevar; la cuenca del Nor Yauyos gracias a su ubicación, diversidad de ambientes, zonas de vida, climas y la intervención del hombre ha generado una gran riqueza de biodiversidad, plasmada hoy en un gran banco de material genético domesticado, prueba de ello es la gran lista de variedades y cultivares por especie, siendo ésta una de las potencialidades y atributos de conservación de esta área natural protegida.

Foto: Andenes de Laraos
Biodiversidad de tubérculos andinos, en la zona del Nor Yauyos.

ESPECIES
N° CULTIVARES
FRECUENCIA DE CULTIVARES/AGRICULTORES
Oca(Oxalis tuberosa)
27
n = 101
Olluco(Ullucus tuberosus)
13
n = 98
Mashua(Tropaeolum tuberosum)
10
n = 99
Fuente: Tomado de Stef de Haan, 2000 y 2002(Agrobiodiversidad en la región andina y amazónica)

GANADERIA

La ganadería en la zona norte es uno de sus principales ingresos económicos, ya que dicho animal vive en el campo y proporciona: leche para producir quesos y luego poder vender como fuente de vida, su excremento sirve de abono y para hacer fuego, en vez de leña.

Fuente: Edmundo Ravichagua B.


Foto: Andenes de Laraos

ACTIVIDAD PISCÍCOLA

Una de las actividades que se puede considerar como extracción pecuaria, es la pesquera. Esta se realiza, ya sea con la crianza en piscigranjas de truchas instaladas en algunas comunidades o a través de extracción directa del río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario