FLORA

En el ámbito de la RPNYC se ha identificado un total de 153 especies de plantas, la zona presenta una alta diversidad florística. Las especies están representadas principalmente por pajonales dominados mayormente mirística especies de las familias Asteraceae y Poaceae, resaltan en la zona del Nor Yauyos bosques de queñual y en la cuenca del rio Cochas los rodales de Puya.

Se caracterizan por presentar matorrales con elementos arbóreos y arbustivos en los que predomina el queñual, estas formaciones son de mayor frecuencia en los distritos de Laraos, Miraflores y Carania.


Matorrales con predominio de Lloque
En esta formación se encuentra uno de los últimos relictos de Bosques de lloque ubicado en el distrito de Alis, en el se presentan formaciones vegetales características de las laderas que bordean las grandes quebradas afluentes del rio (chamanita)y en las parte más altas se da la vegetación boscosa denominada por Kageneckia lanceolada (lloque).

Bosques mixtos con predominio de karkar
Esta formación se presenta en el lugar conocido como el Bosque del Amor (Vilca). Este impresionante bosque da inicio a las pequeñas cascadas que forman el río Cañete, el bosque dominado por Escallonia myrtilloides (karkac) es una represa natural de la laguna Papacocha. El dosel alcanza los 10m de alto y las altas proporciones a las que llega se deben probablemente a factores edafológicos y geológicos que intervienen en su desarrollo.
Bosque del amir de Vilca
Este bosque es uno de los más grandes y mejor conservados en el Perú se encuentra en la cuenca Cochas Pachacayo, asimismo existen rodales pequeños en las comunidades de Miraflores y Vitis.
Bosques de Puya Raimondi
La población que vive dentro de la Reserva utiliza diversas plantas como parte de su sustento diario. El conocimiento que manejan está íntimamente relacionado a costumbres heredadas que vinculan los recursos con conocimientos tradicionales. El uso que le dan es medicinal, alimenticio, como combustible, ornamental. Es necesario reconocer la importancia que realiza el Instituto de Desarrollo Agropecuario “Valle Grande”, pues brinda capacitación y promueve el uso sostenible a través de la recolección de plantas medicinales y aromáticas, así como manejo de pastos y uso de maderas.
Fuente:  Edmundo Ravichagua B.

8 comentarios:

  1. Veo que la flora en la zona norte de Yauyos es variada y de gran belleza, esperemos que los turístas y pobladores lo conserven y no se pierda lo que la naturaleza tiene para poder compartir la vida tan sana.

    ResponderEliminar
  2. que viva la flora del nor yauyos !!!!!!!!!!!!!!!
    pronto volvere a visitar el bosque de lloclla de alis ya que olvide acer unos estudios por alli e invito a conocer el bosque de lloclla a todos por que no se pueden perder de su hermosos encantos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    judith

    ResponderEliminar
  3. hooooooooooooque facinante es los paisajes me ancantan sobre todo ps por su cultura
    karina

    ResponderEliminar
  4. las flores son tan hermosas que dan color a la vidaaaaaaaaaaaaaaa...
    karin

    ResponderEliminar
  5. la flora de alis es variada y tan linda k esta muy linda para ir de paseo un fin de samana con la familia o amigos
    Rosa stefany

    ResponderEliminar
  6. el boske del amor es un lugar muy bonito para visitar especialmente si vas con tu pareja y con la FAmili. a ese lugar deven ir muchos turistas a cononoser por k es un lugar turistico.
    jampier taboada rodriguez

    ResponderEliminar
  7. en alis su flora es muy variaday muy especial x q se encuentra varedades de plantas medisinales nativas y me gusta mucho y es muy buena y asi tanbien hacer q el turismo x ese medio.


    martin

    ResponderEliminar
  8. me gusta mucho el paisaje de bosque de amor vilca me gustarian ir a conocerr y es muy lindo para ir de paseo con tus amigos, familia .delsi

    ResponderEliminar