DANZAS

ALIS

Su principal fiesta patronal (Palla) que se desarrolla del 15 al 18 de agosto. Esta fiesta costumbrista se realiza en conmemoración a la virgen de la Asunción y al patrón San Lorenzo, los rituales propios de esta fiesta: misa, procesión y baile “la palla alisina”, también tiene una fiesta importante como es la limpia acequia, que por lo general se realiza el segundo domingo de junio, es una fiesta de trabajo agrícula.

HUANCAYA
La fiesta patronal San Juan Bautista, se realiza del 24 al 27 de junio es considerado la más importante del distrito es organizada por los cargos y devotos asignados por la comunidad. Los principales rituales son: la shacta(se invita a los visitantes potajes típicos del pueblo) de víspera, la saca leña, corta carne y pela papa, procesión, misa y finalmente el jala gallo y la baja cabeza. En el mes de enero también se realiza dos fiesta importantes los negritos en honor al Niño Jesús y la fiesta de la virgen Acepciona (donde se puede apreciar la danza de las azucenas).

VILCA
Destaca su fiesta patronal la octava de San Juan bautista realizada del 01 al 04 de julio. Otra de las festividades importantes es el tradicional “yaracuy” o pago a la tierra, esta fiesta es una de las más antiguas del pueblo y se celebra el 31 de julio de cada año, donde acude a los puquiales (ojos de agua), para ofrecer pagos en agradecimiento a los Apus por el cuidado de sus bienes. A partir de esta fecha hasta fines de agosto, celebran las familias “la herranza” que consiste en un trabajo festivo ganadero, donde se marca con señales las orejas de los animales y adornos.

LARAOS
Este distrito es considerado uno de los más festivos siendo la más importante “la palla larahuina” que se celebra en honor a su patrono Santo Domingo del 03 al 08 de agosto. Los rituales más importantes que podemos encontrar son la “chinquiyanta” o carga leña, “allchcuchuy” o corta carne, misa, procesión y el “chinqueo”. La fiesta de carnavales (febrero) tiene tres días de duración en los que se realiza corta montes. La fiesta de Limpia Acequia(mayo) es una fiesta agrícola, mediante la cual se realiza la limpieza de las acequias que servirán para el riego de las andenerías.

MIRAFLORES
La fiesta más importante se realiza en honor a su patrono San Agustín patrón del pueblo de Huaquis, celenrada del 27 al 30 de agosto.

TOMAS
La fiesta más importante se realiza del 25 al 28 de diciembre en honor al Niño Jesús y se baila las danzas de los negritos y las azucenas.

VITIS
Del 01 al 04 de agosto en honor al patrón Santiago, esta fiesta es de mayor trascendencia se resalta la corrida del runatoro o nunatoro, luego el pueblo sigue con las tradicionales herranzas del ganado.

CARANIA
Desde el 24 al 29 de julio se celebran dos fiestas muy importantes en honor a su Apóstol Santiago (24-27) y la Octava de la Virgen del Carmen (28-29). En estos días se aprecia la danza de la “palla caranina” y los chunchitos.


Fuente: Edmundo Ravichagua B.

5 comentarios:

  1. todas las danzas o fiestas patronales tienen distintas caracticas las cuales identifica a cada distrito de nuestra nor yauyos, en ellas se expresan mensajes alucivos ala ganaderia y la agricultura ya que es parte tambien de la alegria despues de una larga jornada de trabajo en el campo de los trabajadores
    judith

    ResponderEliminar
  2. conocer las tradiciones de nuestros distritos es bueno porque asi conocemos parte de nuestro peru rico en tradiciones,culturay festividades
    por que asi inpartimos nuestra cultura asia los demas
    yomira

    ResponderEliminar
  3. me gustaria conocer las tradiciones de los diferentes distritos x q es parte de nosotros de nuestros antepasados x q asi nos identificamos como peruanos q somos
    delsi

    ResponderEliminar
  4. conocer sobre nuestras danzas y contumbres es bueno para saver x k cuando vas a visitar esos pueblos sabras sus constumbres y danzas por fabor informense.
    jampier taboada rodriguez

    ResponderEliminar
  5. sus danzas son muy interesantes x q reflejan sus costunbres de cada pueblo y es muy rico en tradicione tenemos como sus linpia cequia y susu fiestas religiosas yo les recomiendo q vengan aparticipar en cada una de ellas.



    martin taboada

    ResponderEliminar