FAUNA

ACTIVIDAD PECUARIA

La zona de la reserva paisajística, por su características climáticas y fisiográficas, es propicia para la producción intensiva del ganado, en especial vacuno, ovino y en las partes bajas los caprinos. En la zona alta de 3 900 y 4 500 m.s.n.m la actividad económica se centra en la actividad pecuaria, principalmente ganado lanar, camélidos y ovinos.
Vacas
En el sector de Yauyos la crianza de ovinos es la principal, la cual se destina básicamente a la producción de carne. Este ganado tiene unos niveles de rendimiento bajo y no muy alta calidad de lana. La lana se oferta internamente a través de ferias y la carne se destina al abastecimiento de mercados locales. En general, la alimentación del ganado se basa en pastos nativos, alfalfa, alimentos concentrados.
Alpacas         
La vicuña es silvestre, cuya forma domesticada es la alpaca. Es el más grácil de los camélidos y llega a pesar unos 35 kg, es de color canela en el dorso y blanco en la parte ventral, con un mechón de pelos largos y blancos en el pecho. Vive en la puna encima de los 3 500 msnm desde el Perú hasta Bolivia. La gestación dura hasta 11 meses y por cada parto nace una sola cría entre los meses de febrero a marzo.
Vicuñas
Las aves son el grupo que presenta mayor diversidad. Entre las especies relacionadas a ambientes acuáticos figuran los “zambullidores”, las garzas, el yanavico, la huallata, los patos entre otros.
Huachuas y Yanavicos
Dentro de las especies registradas en los diversos hábitats figuran: la lechuza, el cóndor, la paca paca, el halcón peregrino, el perico andino, diversos picaflores, entre otros.
Picaflor
Los mamíferos son un grupo importante por ser indicadores del estado de salud de los ecosistemas. Considerando la alta intervención, es relativamente fácil apreciar mamíferos de gran tamaño como: el zorro andino, venado, chumba, gato andino y la vizcacha.
Otros mamíferos presentes son: el puma, el gato cimarrón, la taruca, el zorrillo, la vicuña, la llama, la alpaca, el marsupial y 3 especies de roedores.
Como recursos ictiológicos aparece la trucha arco iris, las chalguas y bagres.