22/7/12

EL NEVADO DE PARIACACA

Sus hermosas cimas nevadas de 5 724 m y 5 571 m de altura simbolizan la dualidad que caracteriza la cosmovisión andina, y ofrecen una magnífica vista para los viajeros. Los riachuelos que forman sus deshielos dan origen directa o indirectamente a cinco ríos: Mantaro, Rimac, Lurín y Cañete.
Sus nieves eternas controlan el clima y la supervivencia de los frágiles ecosistemas de las cuencas, valles y páramos altiplánicos vecinos. Eso lo supieron las etnias de todo Huarochirí por eso es que rindieron culto a su poder, dando pie a una tradición cultural que podemos leer en el célebre Manuscrito Quechua traducido por José María Arguedas(Dioses y Hombres de Huarochirí) y mejor aun en la traducción de Gerald Taylor titulada Ritos y Tradiciones de Huarochirí. Aquí se inician las decenas de escalones que caracterizan a Escalerayoc, se trata ya de un simple camino, sino de un lugar sagrado con veredas empedradas y enormes lajas que sirvieron como puente para transitar entre bofedales y lagunillas que parecen de manufactura humana.

Los cronistas y viajeros que recorrieron esta zona coinciden en señalar a la cordillera del Pariacaca como la sierra más fría del Perú, durante la temporada de heladas (mayo y junio) el frío llega hasta 15 grados bajo cero.
Nevado de Pariacaca - Distrito de Tanta

7 comentarios:

  1. yo tengo ansias de conocer el hermoso nevado de pariacaca.
    ivan vivas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTOY MUY DE ACUERDO CONTIGO YA QUE EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL NOS IDENTIFICA AL IGUAL QUE NOSOTROS DE BEMOS IDENFICARNOS CON ELLO...

      MELINA PAOLA RODRIGUEZ CACERES

      Eliminar
    2. ES BUENO SABER SOBRE LA DIVERSIDAD QUE NOS RODEA Y UTILIZARLO YA SEA COMO MATERIAL DE ESTUDIO O TRABAJO PARA MAS INFORMACION PUEDES RECURIR A LAS PAGINA SQUE TE ESTOS FACILITANDO ASI ENCUENTRES MAS INFORMACION Y TE LLENES DE CONOCIMIENTOS.SUERTE...

      Eliminar
    3. Melina Rodriguez Caceres25 de julio de 2012, 14:46

      QUE BUENO ASI PUEDES MEJORAR TUS CONOCIMIENTOS PREVIOS SOBRE EL NEVADO DE PARIACACA .SUERTE...
      MELINA PAOLA RODRIGUEZ CACERES.

      Eliminar
  2. me ayudo con la investigacion pendiente k tenia
    me gustaria conocerlo ya que se ve interesante el la foto seria un pecado no ir a conocerlo.......!!!!!
    judith

    ResponderEliminar
  3. es bueno dar a conocer nuestros andes ocidentales peruanos, paisajes naturales ya que eso nos identifica con muestro medio geografico
    yomira

    ResponderEliminar
  4. o.o el nevado yo creo que es muy hermoso .yo creo q devemos promover el turismo.
    ivan vivas

    ResponderEliminar